En la Relación Espiritual
Obstáculos Modernos a la Fe
Que nadie se equivoque - mucha gente todavía cree en Dios. Sin embargo, muchos no consideran la religión o la espiritualidad importantes en sus experiencias de la vida diaria. Algunos han rechazado firmemente la idea de Dios o cualquier cosa que no pueda ser probada por la ciencia; otros simplemente creen que estos conceptos tienen una escasa influencia en el mundo moderno. La gente da muchas razones para estas opiniones visiones negativas o neutrales acerca de la espiritualidad; algunas de las más comunes incluyen:
- La Ciencia: Produce resultados; esta idea de Dios no lo hace. Si no se puede ver, tocar o ser verificado científicamente, entonces, no es real y no tiene sustancia; por lo tanto no existe.
- El Materialismo: Vivo en un mundo material. Tengo una hipoteca, facturas médicas, y los niños que van a la universidad. Dios no va a ayudar a pagar mis cuentas o hacer algo acerca de los problemas reales que tengo.
- Actitudes de Auto-Centramiento: Una gran variedad de modos de pensar "auto - conducido " impide la receptividad mental necesaria para la investigación. Algunos de estos son:
• Concepciones Equivocadas: creencias erróneas acerca de esta vida espiritual que en realidad tienden a disuadir, o ofenden al pensador lógico. A continuación algunos argumentos que las personas comunes presentan :
- Las religiones argumentan acerca de Dios. El cristianismo no puede ni siquiera ponerse de acuerdo sobre los detalles de su Biblia o en los conceptos importantes.
- La religión no funciona. Yo lo he probado; ir a la iglesia no me ha ayudado o hecho nada por mí.
- Si Dios existe, ¿por qué alguien quiere tener una relación con un Dios que causa terremotos, genocidios y hambrunas, o un Dios que lleva a la gente que amamos o que permite que eventos como 11/9 sucedan?
- ¿Por qué necesito a Dios? Yo estoy bien. La religión es para los débiles, los que no pueden funcionar en el mundo por su propia cuenta.
En la Relación Personal
Carencia de Amor Personal Saludable
Reconociendo que todas las relaciones se conectan a la relación personal no es nada nuevo. Hace más de 2.600 años, Buda dijo: "Considerad los demás como a ti mismo. " Después, siglos más tarde, Jesús nos dijo: " Ama a tu prójimo como a ti mismo. " Muchos anuncian esto como un camino hacia la paz mundial – a todos nos encanta esta forma de pensar, y quisiéramos que todos estuviéramos bien. Sin embargo, echamos de menos el hecho de que estas amonestaciones implican dos grandes verdades:
1) Debemos extender el amor saludable para todas las personas, pero.
2) Podemos otorgar el amor sólo en la medida en que tenemos un amor personal saludable. Se nos dice que debemos amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos.
Deterioro de la Integridad
Generalmente pensamos en la integridad como la adherencia a un conjunto de valores o principios; Sin embargo, la verdadera integridad va mucho más allá de este concepto básico. Como se señaló anteriormente, la palabra integridad viene de la de la raíz “entera, que es la cualidad o condición de ser indivisible, intacta y completa” la falta de integridad deja un agujero. Tal vacío se refleja en la inquietud, tensión interna, el anhelo de encontrar algo para llenar el vacío - para completarse y sentirse mejor.
Este deterioro comienza en nuestra infancia. Empezamos nuestra vida en un mundo imperfecto; con padres, familiares y amigos imperfectos. La mayoría de estas personas tienen su propio vacío interior que constantemente se esfuerzan por llenar. Ellos claman y luchan, buscando más y más. Este conflicto influye negativamente en todos los que entran en contacto. Cuando su conflicto interno nos afecta, respondemos de la única manera que sabemos: usamos las mismas herramientas que vemos estas personas usando. Eso es todo lo que tenemos, por lo que llegamos a ser como ellos.
Dañamos nuestra integridad y empezamos a crear nuestro propio vacío interior.
Estamos atrapados en un ciclo vicioso. Sentimos que carecemos algo, pero no sabemos lo que podríamos utilizar para rellenar y recuperar nuestro estado natural de unidad, nuestro sentimiento de plenitud. Así que seguimos utilizando respuestas que otras personas nos inculcan, nos venden, nos manipulan. Llenamos nuestra vida con poder, dinero, posesiones más grandes , el sexo , la fama , las drogas , el alcohol , relaciones dañinas , y una miríada de otras cosas falsas . Cada vez que tenemos frente a nosotros el objeto actual que nos produce la gratificación, experimentamos alivio por un corto tiempo, pero siempre regresamos porque hemos llenado el vacío
con las cosas equivocadas.
La Enfermedad del “Gran YO”
El egoísmo se produce cuando busco algo para mi propio beneficio, placer o bienestar, sin tener en cuenta a los demás. Este Incluye todos los pensamientos, palabras o acciones que se centran en obtener mis propios deseos o necesidades, con poca o ninguna consideración de cómo afectará esto a los demás.
El Auto-Centramiento es la actitud que se extiende a través de todos los acontecimientos que inciden en la vida y se centra en cómo afectan a mí - su relación con lo que quiero, lo que necesito, lo que creo que debe suceder. Todas las acciones, emociones, y palabras son evaluadas únicamente por su potencial efecto sobre el corazón y el alma de mi universo: Yo- Yo- Yo- Me- Me- Me- Mío- Mío- Mío.
La Inflexibilidad se refiere al exceso de confianza en “estar correcto” o estar saturados de suficiencia moralista e intolerante con las opiniones de los demás. Al actuar inflexivamente, “creo que tengo razón y me importan poco las ideas u opiniones de otras personas. Yo no necesito a seguir instrucciones. Creo que yo no tengo la mejor respuesta o no puedo entender, pero hare el esfuerzo sin preguntar a los demás” Esta actitud elimina la crítica constructiva y limita las oportunidades de crecimiento.
En la Relación con los Demás
Problemas Frente a los Síntomas en las Relaciones
Cuando tenemos un problema en una relación, nos encontramos frente a una serie de diferentes teorías acerca de cómo debemos resolverlo. Muchos de los modelos actuales para mejorar las relaciones pasan por alto el aspecto espiritual. Otros enfoques subrayan el componente espiritual, pero no reconocen el poder de la mente o la dinámica de los sentimientos y emociones arraigadas. De igual manera, muchos no reconocen la interconexión y la dependencia de las tres relaciones básicas (espiritual, personal y con los demás), o ignoran el orden de prioridades en la que éstas deben ser construidas. Estos métodos ofrecen algunas buenas prácticas y conceptos y aunque algunas veces ayudan a las personas, a menudo limitan su efectividad porque se concentran en los síntomas más que el verdadero problema.
Nuestro amplio análisis a la relación con uno mismo reveló que nuestros sentimientos eran el síntoma pero los problemas primarios o la causa-raíz del problema son la falta de integridad, carencia de amor propio saludable, y las decisiones basadas en motivos auto-céntricos. . Sólo cuando resolvemos estos problemas básicos podemos aspirar a experimentar relaciones extraordinarias.